Información general de vacunas escolares del Programa Nacional de Inmunizaciones:

A continuación, presento cuadro resumen con la distribución de vacuna por curso:

CURSO OBJETIVOVACUNAPROTEGE CONTRA
1° básicoDTPaDifteria, tétanos, tos convulsiva
4° básicoVPHInfección por virus papiloma humano
5° básicoVPHInfección por virus papiloma humano
8° básicoDTPaDifteria, tétanos, tos convulsiva

Instrucciones claves en casos de contraindicación médica para vacunar:

Como se señaló anteriormente, al ser vacunas pertenecientes al Programa Nacional de Inmunizaciones, reforzamos que estas son de carácter obligatorias, por lo tanto si existe alguna contraindicación que signifique el rechazo a la vacuna, por instrucción Ministerial, el apoderado deberá informar esta situación directamente en el vacunatorio de Cesfam Dr. Agustín Cruz Melo ubicado en Av. Independencia 1325, o en vacunatorio de Cesfam Juan Antonio Ríos ubicado en Soberanía 1180, donde el personal de vacunatorio le hará firmar la carta oficial de rechazo y luego procederá a dejar registro de ello en la plataforma de Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), pero, si se les hace complejo acudir por ejemplo por motivos laborales, entonces debe enviar certificado médico de respaldo el cual será responsabilidad del docente a cargo presentar al personal de salud el día de la visita.

Los horarios de atención de ambos Vacunatorios son:

Lunes, martes y jueves de 08:30 a 16:00,
miércoles y viernes de 08:30 a 15:00.

Por lo tanto el día de la visita, todo estudiante que según el sistema de Registro nacional de Inmunizaciones (RNI) tenga pendiente alguna de estas vacunas, serán administradas sin necesidad de consentimiento firmado por apoderados (a excepción de quienes cumplieron con informar el rechazo en vacunatorio del CESFAM mencionado anteriormente o presenten la documentación médica correspondiente).

Vacunas en extranjero:

Por otra parte, aquellos alumnos que han sido inmunizados en el extranjero (con vacuna Dtpa o VPH), es muy importante que el día de la visita presenten su carnet de vacunación o certificado de vacunas del país que corresponda, porque en sistema Nacional SÓLO aparecen las vacunas recibidas en Chile. El día de la visita será responsabilidad del docente, presentar este documento al equipo de salud. Por otro lado, en caso de no contar con tal documentación, en Chile se considera como no vacunado y se debe reiniciar el esquema de inmunización de Dtpa y VPH, por ende queremos transmitir tranquilidad a los padres y Apoderados ya que al repetir esquema de vacunación bajo ningún aspecto sería algo dañino para el alumno, sino lo contrario ya que se refuerza su inmunidad por medio del acceso a este enorme beneficio gratuito y seguro.

Saludos Cordiales.